INFORMACIÓN SOBRE EL AYUNO
¿QUÉ ES EL AYUNO?
El ayuno es el acto voluntario de abstenerse de comida con un propósito espiritual. Como cristianos, ayunamos para buscar a Dios con más intensidad, humillarnos delante de Él y fortalecer nuestra fe. Aunque hay muchas maneras de eliminar distracciones, el ayuno bíblico se refiere específicamente a dejar de comer por un tiempo determinado para enfocarnos en la oración y la comunión con Dios.
OBJETIVO DEL AYUNO: UN ENCUENTRO PERSONAL CON EL DIOS VIVO
Es posible que experimente muchos beneficios del ayuno (limpiar su cuerpo, romper adicciones, etc.), pero el objetivo del ayuno es experimentar a Dios. En este momento, tal vez su vida se trata solamente de usted, lo que quiere y cuándo lo quiere. Imagínese si se separa de sus necesidades percibidas (como la comida) ... podrá ver que la vida se trata de Él.
PREPARACIÓN PARA EL AYUNO
PREPARA TU CORAZON:
En 2 Crónicas 7:14, Dios se aparece a Salomón y le explica que si su pueblo está pasando por un momento difícil debe buscarlo y seguir sus caminos. Entonces, escuchará sus oraciones y los sanará. Esté dispuesto a escuchar lo que Dios dice que debe cambiar y esté dispuesto a cambiar. No siga pecando. ¿Cuáles son los caminos que Él quiere que recorra? ¿Cuánto quiere Él que usted ore y lea Su Palabra? Dígale a Dios que le entrega su vida y que quiere más de Él y de Su camino.
PREPARA TUS MOTIVOS:
Efesios 1:3 dice que se nos han asignado bendiciones espirituales. ¡Nunca podremos agotarlos! ¿Quién sabe lo que Dios quiere darte o mostrarte? Tal vez quiera otorgar dones como sabiduría, unción, poder de oración, poder de sanidad, poder de enseñanza, gozo o ánimo. Cuando eliminas las cosas que te impiden concentrarte en Dios, Él puede mostrarte cosas sobre tu vida que nunca supiste.
PREPARA TU CUERPO:
Si decides comer solo frutas y verduras, o abstener de comidas que contienen azucares y carbohitratos, tu ayuno resultará en la limpieza de tu cuerpo físico. Es posible que se sienta mal mientras su cuerpo se desintoxica, ¡pero lo lograrás! Este no es un juego mental para ver si puedes sobrevivir comiendo menos, sino sobre experimentar a Dios. Algunas personas preguntan: "¿Qué tiene que ver no comer con mi relación con Dios?" La respuesta del pastor David es: "Deja de comer y descúbrelo".
PREPARE SU HORARIO:
Decida dónde se encontrará con Dios, qué y cuándo comerá, y cómo pasará su tiempo de manera diferente. Recuerde, el ayuno se trata de tener comunión con Dios, así que no llene su tiempo con distracciones que le impedirán sentir hambre. Cree un plan y comprométase a pasar más tiempo con el Señor.
TIPOS DE AYUNO
AYUNO COMPLETO
En este tipo de ayuno solo bebe líquidos, generalmente agua con jugos ligeros como opción.
AYUNO SELECTIVO
Este tipo de ayuno implica eliminar ciertos elementos de su dieta. Un ejemplo de ayuno selectivo es el ayuno de Daniel, durante el cual elimina la carne, los dulces y el pan de su dieta y consume agua y jugo como líquidos y frutas y verduras como alimento.
AYUNO PARCIAL
Este ayuno a veces se denomina "ayuno judío" e implica abstenerse de comer cualquier tipo de comida por la mañana y por la tarde. Esto puede correlacionarse con momentos específicos del día, como de 6:00 am a 3:00 pm, o desde el amanecer hasta el anochecer.
AYUNO PARA EL ALMA
Este ayuno es una gran opción si usted tiene problemas de salud que le impiden ayunar o si desea reenfocar ciertas áreas de su vida que están fuera de balance. Por ejemplo, puede optar por dejar de usar las redes sociales o mirar televisión durante el ayuno y luego, con cuidado, vuelve a traer ese elemento a su vida en dosis saludables al finalizar el ayuno.
PAUTAS DEL AYUNO